Hoy en día oímos de manera constante que el sobrepeso y la obesidad en nuestro país se está convirtiendo en un problema grave de salud pública. Para poder prevenir y atacar estos problemas, primero es importante conocer qué determina un diagnóstico de obesidad.
El primer parámetro que se utiliza para diagnosticar un problema de obesidad es el peso, que de manera sencilla se puede relacionar con nuestra altura mediante el Índice de Masa Corporal (IMC) dándonos a conocer un rango en el cual nuestro peso se considera adecuado, bajo o excesivo. Sin embargo, para hacer un diagnóstico certero, es importante conocer qué porcentaje de ese peso es grasa.
Los principales componentes del peso corporal son tres: agua, masa muscular y grasa; cada uno de ellos debe estar en cierta proporción para que el cuerpo funcione de manera adecuada. Cuando el cuerpo tiene un porcentaje de grasa mayor al que debería, entonces tenemos un problema que atacar, aun cuando en algunas ocasiones no se refleje en un peso excesivo.
Tener cierta cantidad de grasa en el cuerpo es muy importante, esta nos sirve para protegernos contra el frío, proteger nuestros órganos de golpes externos, tener un almacén de energía, fabricar sustancias importantes como algunas hormonas; etc. Cuando este porcentaje de grasa se vuelve excesivo, es cuando tenemos un problema de sobrepeso o de obesidad.
A continuación te presentamos unas tablas en las que encontramos el porcentaje de grasa corporal bajo (verde), saludable (rojo) y excesiva (azul), que depende del sexo y la edad, ya que de manera natural las mujeres deben de tener un porcentaje de grasa corporal que los hombres. De la misma manera, naturalmente el porcentaje de grasa corporal aumenta conforme avanza la edad.
Porcentaje corporal de grasa en adultos:
Para conocer cuál es tu porcentaje de grasa corporal, existen algunas básculas y aparatos disponibles en farmacias y tiendas especializadas. Sin embargo, es recomendable acudir a un especialista en nutrición que pueda hacerte una evaluación corporal completa, meidante mediciones antropométricas, para saber si tu porcentaje de grasa es el adecuado de acuerdo a tus características personales. Con este dato podrás estar seguro de que no solo tu peso es el adecuado, sino que tu cuerpo tiene la composición adecuada para promover tu salud.
¿Sabes cuál es tu peso saludable?